sábado, 9 de mayo de 2020

FELIZ SAN ISIDRO

FELIZ 


CHOTIS DE LA ZARZUELA 
LA GRAN VÍA, 
DE FEDERICO CHUECA


Ya que no podemos bailar EL CHOTIS muy juntos este año, podemos aprovechar para pararnos y escuchar los maravillosos chotis que se han escrito a lo largo de dos siglos. Este es uno de los más emblemáticos. Disfrútalo. Y si te gusta, date un paseo por La Gran Vía, zarzuela del maestro Federico Chueca.

EL ORGANILLO

El organillo es un instrumento musical portátil inventado a principios del siglo XIX en Inglaterra.
Es un instrumento que puede ser tocado con los pies. Para producir música solo hace falta girar un manubrio que hace mover sobre su eje a un cilindro que contiene unas púas de diferentes formas y tamaños que mueven a su vez a unos macillos que repercuten en las cuerdas de piano que se sitúan en el interior de un cajón haciéndolas sonar. 
 Era un instrumento tradicional en las verbenas de Madrid, en algunas de las cuales aún se utiliza.

LA VERBENA
En la noche de San Juan los madrileños acudían al cerro de San Blas (en el lugar donde hoy está el Observatorio Astronómico del Retiro) para coger una planta medicinal llamada verbena. La verbena debe cogerse justo antes del amanecer, por eso se pasaba la noche en vela cantando y bailando, hasta que llegaba la hora de coger la verbena. De ahí que todas las fiestas que se prolongaban durante la noche terminaron llamándose verbenas.



4 comentarios:

  1. ¡Qué bonito! No conocía el origen de la palabra verbena. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti, Josemaría, por tu interés en el Blog de Música. ¡Un teleabrazo!

    ResponderEliminar
  3. Igualmente, disculpa, Manuela, no vi en su momento tu felicitación

    ResponderEliminar